La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), han diseñado este innovador programa formativo para responder a la creciente demanda internacional de profesionales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Con un equipo docente de amplia experiencia y reconocimiento, el curso ofrece una oportunidad única de profundizar en los últimos avances y tendencias del ámbito de ELE, combinando la investigación académica con la transferencia de conocimiento a la práctica educativa.
Formato del curso
Curso en línea de actualización metodológica, teórica y procedimental dirigido a profesionales en activo y en formación del ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.
Ficha técnica del curso
- Inicio del curso: 18 de enero de 2025.
- Finalización del curso: 28 de noviembre de 2025.
- Duración: 20 sesiones en 10 meses.
- Horario: 2 sesiones por mes, de 16:00 a 21:00 horas (Madrid, España).
- Horas de clase: 100.
- Horas de trabajo del estudiante: 250.
- Importe de la matrícula: 250 euros.
- Información y contacto: sara.robles@uma.es.
Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.
Objetivos y competencias del curso
- Conocer la metodología más actual y que mejores resultados ofrece en la enseñanza de ELE.
- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como L2/LE.
- Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y de uso del español y ofrecer un tratamiento didáctico eficaz.
- Desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
- Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo al contexto en que se produce, el currículo, el modelo metodológico, el perfil del alumno, el componente afectivo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se han de alcanzar.
- Ofrecer una variedad de propuestas de modelos de aprendizaje y de materiales didácticos que favorezcan las habilidades comunicativas de los aprendientes.
- Capacitar al profesor de ELE para responder a las exigencias profesionales y asumir su responsabilidad como docente o parte de un equipo.
- Evaluar su propia actuación y la de los estudiantes a los que está formando.
Programa del curso
- Neuroaprendizaje en la clase de ELE. Un enfoque humanístico en la didáctica de lenguas. La asertividad como factor determinante en el desbloqueo de un entorno de aprendizaje.
- Plurilanguaging.
- El entorno del español en un estudiantado tecnológico y plurilingüe.
- Exégesis del Marco común europeo de referencia para las lenguas y del Plan Curricular del Instituto Cervantes.
- La competencia interaccional. Distribución y solapamientos de turnos de palabras: componentes culturales y de género.
- Bases para el análisis y el tratamiento de la gramática secuencial, de un A1 a un C2.
- Cognitivismo aplicado a la enseñanza-aprendizaje de lenguas: cómo resolver conceptos gramaticales profundos.
- Perspectiva sociolingüística. La gramática, sus contextos y las intenciones de los hablantes.
- Pragmática y comunicación: la intención vestida de gramática. ¿Cómo trabajar la pragmática en el aula de ELE?
- La gramática de las palabras, Cómo desarrollar la competencia léxica.
- La pronunciación en español. Cómo trabajar la fonética en el aula ELE.
- Variedades del español.
- Cultura en español: modos y maneras de integrar la cultura en el aula.
- Literatura en español. Desarrollo de la lengua, producción e investigación literaria.
- Nuevas tecnologías aplicadas al ELE.
- Radiografía del español a través de textos históricos.
- La mediación en la enseñanza de ELE.