27 septiembre 2024

Formación

II curso de extensión universitaria en Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE

La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), han diseñado este innovador programa formativo para responder a la creciente demanda internacional de profesionales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Con un equipo docente de amplia experiencia y reconocimiento, el curso ofrece una oportunidad única de profundizar en los últimos avances y tendencias del ámbito de ELE, combinando la investigación académica con la transferencia de conocimiento a la práctica educativa.

Formato del curso

Curso en línea de actualización metodológica, teórica y procedimental dirigido a profesionales en activo y en formación del ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.

Ficha técnica del curso

  • Inicio del curso: 18 de enero de 2025.
  • Finalización del curso: 28 de noviembre de 2025.
  • Duración: 20 sesiones en 10 meses.
  • Horario: 2 sesiones por mes, de 16:00 a 21:00 horas (Madrid, España).
  • Horas de clase: 100.
  • Horas de trabajo del estudiante: 250.
  • Importe de la matrícula: 250 euros.
  • Información y contacto: sara.robles@uma.es.

Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.

Objetivos y competencias del curso

  • Conocer la metodología más actual y que mejores resultados ofrece en la enseñanza de ELE.
  • Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como L2/LE.
  • Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y de uso del español y ofrecer un tratamiento didáctico eficaz.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo al contexto en que se produce, el currículo, el modelo metodológico, el perfil del alumno, el componente afectivo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se han de alcanzar.
  • Ofrecer una variedad de propuestas de modelos de aprendizaje y de materiales didácticos que favorezcan las habilidades comunicativas de los aprendientes.
  • Capacitar al profesor de ELE para responder a las exigencias profesionales y asumir su responsabilidad como docente o parte de un equipo.
  • Evaluar su propia actuación y la de los estudiantes a los que está formando.

Programa del curso

  1. Neuroaprendizaje en la clase de ELE. Un enfoque humanístico en la didáctica de lenguas. La asertividad como factor determinante en el desbloqueo de un entorno de aprendizaje.
  2. Plurilanguaging.
  3. El entorno del español en un estudiantado tecnológico y plurilingüe.
  4. Exégesis del Marco común europeo de referencia para las lenguas y del Plan Curricular del Instituto Cervantes.
  5. La competencia interaccional. Distribución y solapamientos de turnos de palabras: componentes culturales y de género.
  6. Bases para el análisis y el tratamiento de la gramática secuencial, de un A1 a un C2.
  7. Cognitivismo aplicado a la enseñanza-aprendizaje de lenguas: cómo resolver conceptos gramaticales profundos.
  8. Perspectiva sociolingüística. La gramática, sus contextos y las intenciones de los hablantes.
  9. Pragmática y comunicación: la intención vestida de gramática. ¿Cómo trabajar la pragmática en el aula de ELE?
  10. La gramática de las palabras, Cómo desarrollar la competencia léxica.
  11. La pronunciación en español. Cómo trabajar la fonética en el aula ELE.
  12. Variedades del español.
  13. Cultura en español: modos y maneras de integrar la cultura en el aula.
  14. Literatura en español. Desarrollo de la lengua, producción e investigación literaria.
  15. Nuevas tecnologías aplicadas al ELE.
  16. Radiografía del español a través de textos históricos.
  17. La mediación en la enseñanza de ELE.
COMPARTIR